sábado, marzo 24, 2007

El día del ex-padre



Por esto de una acumulación de trabajo se me ha pasado un poquito la fecha del 19 de Marzo. Lo cierto es que en esa fecha leí una carta al director en EL País en la que un pobre padre separado se quejaba amargamente de que tal día no fuera ya fiesta, ya que por ese motivo, y por no coincidir tal día en su calendario de régimen de visitas, no podría celebrarlo con sus hijos. Decía también este señor que se había separado de su mujer, pero no de sus hijos. Si es eso cierto, enhorabuena. Siempre puede recogerlos un ratito por la tarde, seguro que tiene el beneplácito de su ex.
Por mi experiencia en temas de separados y la de mis amigas, que a nuestra edad es ya como para elaborar tesis al respecto, veo que hay como tres tipos de ex maridos, que incluyen también una tipología de “superpadre”, “padre” y “ex-padre”. Creo que no necesita explicarse mucho el tema, pero lo haré brevemente:
Superpadre: va a ver a los críos a la salida del colegio, los infla a regalos, todos los fines de semana los lleva al cine, les proporciona buenas vacaciones, llama todos los días...
Suele ser el hombre que se siente culpable de la separación, aunque no lo sea en absoluto.
Padre: Se atiene a su régimen de visitas y si hace falta que se quede con los niños, puedes contar con él. Habla con su ex de los regalos que deben hacerse por parte de los dos para no malcriarlos y, en general, no notan ellos demasiado que haya habido una separación.
Para ellos, feliz día. Se lo merecen.
Ex-padre: Parece que con su separación de su mujer incluye a los hijos. Llega tarde a recogerlos o no los recoge, los devuelve antes de tiempo, procura escaquearse en vacaciones, los fines de semana que pasan con él no salen de casa y no les hace un regalo, por pequeño que sea, ni por los Reyes Magos.
Esto último parece duro. Incluso difícil de creer. Pero se da. A mí me pasa. Ocurre cuando el individuo odia a su ex y utiliza a los hijos para hacerle daño.
Por si sale en su defensa la Asociación de Padres Separados: en esta clasificación de actitudes de los ex no influye en absoluto quién se ha quedado con la casa ni el monto de la pensión que se pasa por los hijos, ni que se haya perdido una dura lucha por su custodia (que hayan peleado por la custodia, solo conozco a uno. Se la concedieron, por cierto. pero solo a uno): conozco “superpadres” a los que sus ex han echado literalmente de casa para vivir con otro y que les pasan pensiones de escándalo; conozco “padres” normales en todas las circunstancias; y conozco “ex-padres” que, como el de mis hijos, se quedó con la casa y pasa una pensión de porquería para los niños.
Pues... feliz día del ex-padre, qué vamos a hacer. No quiso ver a sus hijos ese día. Y ya me ha comunicado que no pasará con ellos los días de Semana Santa que la corresponden. Y a sus hijos les ha dicho ya también que no cuenten con él en el verano.
Repito: feliz día del ex-padre.

2 comentarios:

Mar dijo...

Hay cosas que no se les hacen a un niño. Punto. Por mucha ojeriza que le tengas a tu ex-pareja, no se usa a unos críos como arma arrojadiza ni se les trata como a unos perros falderos, "ahora me apetece estar contigo, ahora no".

Monse dijo...

Sólo quien pasa por esa experiencia sabe lo amargo que es que tus hijos no se sientan queridos por su padre porque como bien dice Meli los está utilizando para hacerte daño a través de ellos. Estos tipejos son gente mezquina, sin escrúpulos para tratar mal a sus hijos ¿se puede ser peor persona? Y la palabra "persona" les viene grande. Y por supuesto no caben excusas de ningún tipo. Yo lo tengo claro, a mí me sucedió igual y lo que siento es haberles dado tan mala persona como padre a mis hijas (como ves ya no hablo de mal padre sino de mala persona).
Pero hay que reconocer que no hay ningún estándar, y también hay padres que se merecen que se les felicite, como el padre de mi hijo. A todos ellos mis más sinceras felicitaciones.